viernes, 6 de marzo de 2009

Nueva Emisión del Correo Argentino - Preservación de regiones polares y glaciares

Preservación de Regiones Polares y Glaciares

Año Polar Internacional 2007-2009


Día de emisión: 7 de marzo de 2009

Valor del bloque $10 (2 sellos de $5 cada uno)


VIÑETA DE LA HOJA BLOQUE. Cristal de hielo, isotipo común que se aplica en todos los sellos postales de la emisión conjunta. Iconografía relacionada a algunos aspectos que hacen a la preservación del medio ambiente y prevención del calentamiento global. Enmarcados en rojo situaciones que se deben evitar: uso de energías no renovables (algunas contaminantes y riesgosas): combustibles nucleares y combustibles fósiles; contaminación ambiental por la eliminación inadecuada de pilas; uso excesivo de aerosoles entre otros; uso irracional de energía eléctrica por ejemplo a través de lámparas incandescentes comunes. Enmarcados en azul alternativas a las que se debe migrar en forma urgente: uso de biocombustibles; proceso de reciclado de materiales de deshecho; uso racional de la energía eléctrica por ejemplo a través de lámparas incandescentes de bajo consumo; control de los deshechos; uso de energías renovables: energía eólica. Cambio climático: representado por un termómetro que marca el aumento de la temperatura global. De fondo: croquis de la República Argentina y del Sector Antártico Argentino donde se señalan las regiones de ubicación del glaciar Piedras Blancas y de la barrera de hielo Larsen, respectivamente; puntos cardinales y gotas de agua alertando acerca del derretimiento de los hielos.

VIÑETAS DE LOS SELLOS: Glaciar Piedras Blancas, prov. de Santa Cruz. Demarcación del retroceso del glaciar desde el año 1932 al año 2005. Fotografía año 2005.

Barrera de hielo Larsen, mar de Wedell, Sector Antártico Argentino. Demarcación del retroceso de la barrera de hielo desde el año 1986 al 2008. Imagen satelital Landsat año 1986.


Esta es una emisión conjunta coordinada por el correo de Finlandia en la que participan entre otros Finlandia, Chile, Hungría, Rumania, Bélgica, Nueva Zelandia, República Checa, Feroe, Estonia, Aland, Eslovenia, Lituania, Andorra, Argentina, Suiza, Groenlandia, Croacia, Islandia, Grecia, Austria, Brasil, Canadá, Noruega, Australia, Bulgaria, Ecuador, India, Japón, Sudáfrica, Uruguay, Estonia, Hungría, Azerbaijan.

Sin duda, sería una colección muy interesante para completar.

No hay comentarios: