jueves, 29 de octubre de 2009

Guayana Francesa

Este departamento francés es (junto con las Islas Malvinas) el último énclave europeo en Sudamérica. Económicamente muy atrasado; la población se concentra en el litoral Atlántico y no hay caminos que lleguen al interior. Sólo tiene una carretera que recorre la costa, y en 2010 se inaugurará el primer puente internacional, en la frontera con Brasil.


Emisiones de Guyana Francesa de 1917. La de 10c fue utilizada en la ciudad de Mana.


Históricamente, el principal uso que le dio Francia era la deportación de delicuentes. Una sentencia a los penales de la Guayana era casi siempre perpetua: Una vez cumplida la condena, el preso debía pagarse él mismo el pasaje de regreso a Francia; aunque a la vez era breve, debido al hambre y las epidemias, pocos de los liberados sobrevivían más de un año allí. Estas condiciones se mantuvieron hasta 1951, año en que se cerraron los penales. En 1963 Argelia se proclamó independiente y Francia debió buscar una nueva ubicación para su centro espacial. La Guayana tenía todos los requisitos: un lugar cercano al Ecuador, en la costa del océano y poco poblado.
Las únicas actividades económicas son agricultura y minería rudimentarias y lanzamientos espaciales; una muestra increíble de los contrastes del lugar...



En la actualidad quedan apenas 9.000 nativos, en reservas administradas por el gobierno.

En 1886 se comenzaron a utilizar estampillas de Francia sobreimpresas especialmente para la colonia. En 1947 la Guayana Francesa recibió el status de Departamento Francés de Ultramar y a partir de esa fecha se utilizan estampillas francesas comunes. En total se emitieron unas 300 estampillas diferentes para Guayana Francesa y la mayoría de ellas son de escaso valor económico, por lo que es una colección bastante posible de completar.


Última emisión de la Guayana Francesa, de 1947.

En 1930, el gobierno francés, decidió formar el Territorio de Inini en la zona interior de la Guayana con el fin de favorecer su desarrollo. Este territorio ocupaba la mayor parte de la Guayana, pero estaba habitado por sólo 5000 personas, la mayoría de ellos convictos deportados. En 1946 se reintegró a la Guayana Francesa.


Estampillas de Guayana Francesa, sobrecargadas para el Territorio de Inini.

(*) ¿Guayana o Guyana?. Ante las dudas que surgen al nombrar a este país, lo que recomienda la RAE es reservar el nombre "Guyana" para la República independiente ex-colonia británica. Y "Guayana" para referirse al departamento francés o genéricamente para toda la región. El nombre francés original es "Guyane Française".

2 comentarios:

JuliánFayolle dijo...

Estaba pensando "¡qué difícil debe ser conseguir estampillas de Guayana!" justo un segundo antes de leer que es una colección bastante fácil de completar.
Buena mi intuición.

Unknown dijo...

Recibi de mi abuelo montones de estampillas de diversos paices. Podrias orientarme un poco donde puedo descargar un catalogo online??

son muy viejas, algunas tienen 100 años por lo que me dijo.