viernes, 7 de mayo de 2010

Estampillas de Paraguay

La República del Paraguay comenzó a emitir estampillas en 1870. Esta fecha no es casual, el Paraguay era uno de los países más avanzados de Sudamérica, hasta que en 1865 debió enfrentarse a Argentina, Brasil y Uruguay en la vergonzosa guerra de la Triple Alianza. Al terminar la guerra, en 1870 se reorganizó el país y comenzaron a utilizarse estampillas.

Estampilla de 1881 (Tercera emisión paraguaya) impresa en la casa Roberto Lange de Buenos Aires.
Estampilla de 1896 matasellada en la localidad de Yuty.


Emisiones de 1904 sobreimpresas posteriormente. En las primeras emisiones de Paraguay eran muy frecuentes estas sobreimpresiones. La segunda estampilla está cancelada a pluma, en lugar de usar un matasellos. Esto es muy común en oficinas del interior del país.

Las estampillas con una letra "C" sobreimpresa fueron utilizadas en poblaciones rurales (la "C" significa "Campaña") y eran vendidas por terceros, no por el correo.

Muchas de las primeras estampillas del Paraguay, fueron impresas en Buenos Aires, ante la falta de industrias e insumos apropiados en Asunción. Así, varias de las casas impresoras contratadas son comunes a la filatelia argentina, como Roberto Lange o Papelera Kraft, entre otros. Incluso el experto argentino Víctor Kneitschel editó en 1947 un catálogo de estampillas paraguayas.

Estampilla impresa en la Casa de la Moneda Argentina, homenajeando la confraternidad Argentino-Paraguaya.

Desde mediados de la década del 1960 hasta la década del 1990, Paraguay ha emitido miles de estampillas, de gran tamaño y vistosas ilustraciones pensando exclusivamente en el mercado de coleccionistas más que en las necesidades del correo. Estas emisiones han sido calificadas como "abusivas" y han hecho caer el número de coleccionistas dedicados a este país y la imagen de la filatelia paraguaya en todo el mundo. Muy lentamente, esta tendencia se ha comenzado a revertir en los últimos años.

Emisiones de la década de 1980, ilustrando barcos norteamericanos, la locomotora "La Porteña" y La Cenicienta.

Más sobre estampillas del Paraguay: Estampillas de la Guerra del Chaco
Página Oficial del Correo Paraguayo: http://www.correoparaguayo.gov.py/pedido_filatelia.php

4 comentarios:

Hassan dijo...

Hello! I'm very happy to visit your blog and I find it very nice an very importante, as same as I don't understand... Thanks and I think that this can contribue to informe and educ people. kip in tuch.
(Excuse me for my bad English, I don't speak it well)

Mayer dijo...

Para su información, en un pequeño punto geográfico del Paraguay, CORONEL BOGADO, se fundó la editora EL MUNDO PARAGUAYO en el año 1943 a traves de la cual se publicaron nada menos que siente ANUARIOS "REVISTA FILATELICA PARAGUAYA" que se distribuyeron por todos los países del mundo informando sobre los sellos e historia del Paraguay. Esta colosal obra fue realizada gracias al señor JOSE MAYER y su esposa doña FELICITA R. BARBOZA DE MAYER.. y deben saber que HASTA HOY el Dpto. filatélico del correo paraguayo no ha hecho justicia emitiendo un sello postal conmemorativo de ese fantástico trabajo en pro de la filatelia paraguaya.
José Bruno Mayer, hijo.

Zulma dijo...

Estimado José Bruno Mayer, hijo

Quisiera saber si es posible conseguir ejemplares de los anuarios que indicas en el mensaje.

Muchas gracias,
Zulma Romero

Mayer dijo...

Zulma, disculpe la demora en responder..Si, es posible conseguir ejemplares de los anuarios..podrías comunicarte con mi tel?? (595-21) 515 553. José Bruno Mayer