viernes, 21 de enero de 2011

Cómo enviar una carta

Aunque parezca algo común, dado que ya es tan poco usual, hay mucha gente que no sabe cómo hacer para enviar una carta utilizando estampillas en el sobre.
Veamos entonces, cómo hacerlo y cómo conseguir las estampillas a utilizar (al menos, en la Argentina)

En el frente del sobre, más o menos en el centro, se deben colocar los datos del destinatario:

-NOMBRE
-DOMICILIO
-CIUDAD, CÓDIGO POSTAL
-PROVINCIA
-PAIS

Si la carta es nacional (quien la envía y quien la recibe viven en el mismo país) no es necesario colocar el nombre del país. En el caso de cartas que vayan a países en los que se habla otro idioma, lo mejor es poner el nombre del país en español, y el resto de los datos en el idioma del país al que va dirigida.
Si no se conoce el código postal, en el caso de la República Argentina, se puede consultar en http://www.correoargentino.com.ar/consulta_cpa/cons_.php Para otros países, generalmente el correo de cada país tiene en su sitio web una guía de códigos postales.

En la parte de atrás del sobre, se deben colocar los datos del remitente (quien envía la carta) de la misma manera que se hizo antes con el destinatario.

Carta recibida desde Francia. En el frente, mi dirección y las estampillas que pagan el franqueo.


Ahora hay que colocar las estampillas.
¿Cuántas estampillas colocar? El valor del envío dependerá del tipo de correspondencia (simple, expreso, certificado), de su destino (nacional, a países limítrofes, a otros países) y de su peso en gramos. Sabiendo estas tres cosas, se puede averiguar el costo en http://www.correoargentino.com.ar/precios/pre-pos.php#tp

¿Qué estampillas colocar? Cualquier estampilla emitida por el Correo Argentino en pesos (desde 1992 hasta hoy) puede ser utilizada para franquear correspondencia.

¿Dónde conseguir las estampillas? Hay dos clases de oficinas de correo en la Argentina:
Las Oficinas de Correo Argentino, son atendidas directamente por el Correo Argentino y tienen o deberían tener estampillas comunes de la serie ordinaria (en este momento, son estampillas que ilustran Culturas Originarias), o incluso algunas estampillas conmemorativas especiales. Lo más recomendable es ir a una sucursal que tenga oficina de filatelia, ya que allí tendrán una mayor variedad.
La otra clase de oficinas son las Unidades Postales. No pertenecen al correo, sino a terceros (generalmente kioscos, librerías, agencias de lotería) que brindan servicios para el correo, entre ellos el franqueo y envío de correspondencia. Allí se podrán comprar estampillas de la serie UP. Estas unidades postales sólo aceptan corresspondencia que esté franqueada con estampillas de la serie UP, no pueden utilizarse estampillas comunes.

Las dos primeras estampillas (corriente y conmemorativa) se pueden conseguir en las oficinas de Correo Argentino. La tercera (UP), en las Unidades Postales: kioscos, locutorios, etc. que brindan algunos servicios de correo.

Al cerrar el sobre, se debe tener en cuenta que no se puede hacerlo con cintas adhesivas, ya que será rechazado por el correo (la cinta adhesiva puede despegarse y trabar las máquinas del correo). Debe cerrarse con el adhesivo del sobre, o con otro pegamento adicional. ("Plasticola").

Si uno ya tiene las estampillas y conoce el costo de la carta, se puede preparar el sobre completo en casa, y directamente meterlo en el buzón, que cada sucursal de correo tiene. De esta manera, no es necesario hacer la cola hasta ser atendido por ventanilla. Esto se puede hacer sólo para los envíos simples, en los envíos expresos o certificados, es necesario que el empleado de correo nos diga el número de envío para poder hacerle el seguimiento a través de internet.


10 comentarios:

0 dijo...

Una pregunta. Si yo dejo una carta en el buzón de la unidad postal que está en la esquina de mi casa (un buzón que está en la vereda). Esa carta tiene que tener si o si estampillas de la serie UP, o pueden ser estampillas comunes??

Pablo (yo) dijo...

Sí, debería tener estampillas de UP.
También te convendría avisarle al empleado que estás dejando una carta, ya que algunas UP tienen poco movimiento y posiblemente no revisen el buzón todos los días.

muratti.tm dijo...

Gracias tema interesante!!!! Puedo usar el traductor de Google para entender su tema))))

Mariano dijo...

Muy buena la explicación, yo estoy interesado en comprar estampillas de uso corriente en el correo, éstas deberían estar en cualquier sucursal del Correo Argentino?

Pablo (yo) dijo...

Sí, cualquier sucursal de Correo Argentino debería darte estampillas.

Mariano dijo...

OK Pablo, gracias! Un abrazo!

Florence dijo...

Duda existecial. Tengo que enviar una carta a inglaterra, tengo la direccion exacta y todo, pero necesito enviarla para quien la tenga que leer la lea, me escriba unas palabras (menos de una hoja) y pase por un buzon, la deje ahi y fin de la historia. Que no tenga que pagar un centavo, que no tenga que hacer ninguna cola, nada de eso. Podras ayudarme? Yo decia de safarla con las estampillas pero no tengo idea de como usarlas :(

Pablo (yo) dijo...

Tendrías que coseguir estampillas de Inglaterra, por el valor necesario para el franqueo a Argentina.
Es de 1,31 libras para correo terrestre ó 2,38 libras para correo aéreo.
Podés comprarlas online en www.royalmail.com

Una vez que te lleguen las estampillas, las agregás en un sobre que tenga tu dirección como destinatario, y ponés ese sobre dentro de otro más grande que va a ser el que vos mandés.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola una pregunta, el valor de la carta es el valor de la estampilla?, o tengo que entrar y pagar, como es eso?. Y que diferencia hay entre los distintos envios que nombraste? Muchas gracias :)

Pablo (yo) dijo...

Exacto, el valor de la carta es el las estampillas que tenga.
Una carta simple hasta 20 gramos dentro del país, tiene actualmente un costo de 5 pesos.

 
TEMPLATE ERROR: Unknown runtime binding: includable in widget