viernes, 11 de noviembre de 2011

Las estampillas más caras de América (I)

Una consulta muy habitual es cuáles son las estampillas más caras de algún determinado país. Como no es algo que se ve todos los días, vamos a ver cuáles son las estampillas más preciadas de cada país de América Latina. En este listado sólo se tienen en cuenta las estampillas simples de cada país; no se consideran los sobres circulados (que suelen ser más caros que las estampillas que contienen) ni los errores o variedades específicos de algunas estampillas, que las hacen más valiosas que la estampilla tipo. Los precios de las estampillas son orientativos (el valor de una estampilla dependerá también de su estado) y están tomados del catálogo Yvert Tellier.
Veamos en esta primera parte, las correspondientes a Sudamérica.

ARGENTINA

 Imagen: Gentileza N. Paván

 Como ya mencionamos en otra entrada, la estampilla más cara de Argentina es el Rivadavia 15c de 1864. Sólo se vendió sin dentar durante las primeras semanas, hasta que se puso en funcionamiento la máquina que hacía las perforaciones. Según el catálogo mencionado, su valor sin usar puede llegar a los 6200 euros.


BOLIVIA

Imagen: Delcampe

La estampilla más valiosa de Bolivia es el escudo con 11 estrellas de 1871. No debe confundirse con la emisión de 1868 que tenía 9 estrellas (cada estrella representa un departamento). La más alta de la serie (500 centavos) puede valer unos 2500 euros.



BRASIL



Brasil fue el primer país de América en emitir estampillas en 1843. Pero las estampillas brasileñas más caras son las emitidas el año siguiente. Por estas "cifras oblicuas" de 300 réis de 1844 se puede pagar hasta 4700 euros.


CHILE

 Imagen: Delcampe (No parece ser el verdadero color chocolate.)

La estampilla más cara de Chile ilustra a Cristóbal Colón, como casi todas las estampillas chilenas del Siglo XIX. La primera estampilla chilena fue impresa en Londres en 1853. Al año siguiente se imprimieron más estampillas en Chile, utilizando las mismas planchas originales. Impresas en diferentes tonos de rojo / marrón, la más valiosa es la variedad color "chocolate". Su valor puede llegar a 2500 euros.


COLOMBIA

Imagen: masoportunidades

En sus primeras emisiones, Colombia fue cambiando de nombre. En 1859, se denominaba "Confederación Granadina". Dos años después, "Estados Unidos de Nueva Granada", y en 1862 "Estados Unidos de Colombia". La estampilla más valiosa es la primera que se emitió con este último nombre. Tenía un valor facial de 20 centavos, y hoy puede costar 3200 euros.



ECUADOR

La estampilla más cara de Ecuador fue la segunda emitida por dicho país, en 1866. Tiene un valor facial de 4 reales (moneda que estuvo vigente hasta 1881) y su valor actual puede llegar a los 250 euros. Es la más accesible de esta lista, lo que es una buena noticia para los coleccionistas de este país.




PARAGUAY

Imagen: Delcampe



Las primeras estampillas de Paraguay fueron emitidas en 1870, tras la guerra de la Triple Alianza. Ocho años después, se sobrecargó dicha emisión, reemplazando el valor en reales por un nuevo valor en centavos. La estampilla de 5 centavos sobre 3 reales es la más valiosa del Paraguay, pudiendo llegar a 400 euros.




PERÚ
Imagen: geocities

Las primeras estampillas del Perú fueron realizadas por la "Pacific Steam Navigation Company" y tenían las inicales de la compañía en vez del nombre del país. Sólo estuvieron vigentes durante tres meses, entre diciembre de 1857 y febrero de 1858. Son realmente joyas de la filatelia mundial, y su valor si están usadas puede ascender a 5000 euros o más, según su condición. 



URUGUAY

Imagen: Delcampe

Las estampillas más valiosas del Uruguay son las "Diligencias" de 1857, que ilustran al Sol de Mayo. Esta emisión tiene algunas pequeñas diferencias con la del año anterior que es más común. Su valor de mercado puede llegar a 3800 dólares.




VENEZUELA

Imagen: Delcampe

La estampilla más cara de Venezuela es la más reciente de toda esta lista, fue emitida en 1899. Con un valor facial de dos bolívares, su valor actual puede llegar a los 3600 euros si está sin usar. 


Esta lista sólo incluye a los países de Latinoamérica, si agregáramos a las colonias de otros países europeos, la más cara sin dudas sería la estampilla de la Guayana Británica de 1856 de un céntimo. Sólo se conoce un ejemplar, y el catálogo no indica su valor. Fue vendida por última vez en 1980 por 400.000 dólares, y se estima que su valor actual superaría los 2 millones. Según la tradición, se encuentra en la caja fuerte de algún banco norteamericano y es la única estampilla del imperio británico que falta en la colección de la Reina de Inglaterra.  

Imagen: Wikipedia

Como se puede ver, las estampillas más valiosas son generalmente antiguas, de mediados del Siglo XIX, aunque no es siempre así, y sobre todo, no todas las estampillas antiguas son caras.

El precio indicado para cada una debe tomarse como indicativo, es el precio que indica el catálogo Yvert Tellier de hace 10 años, por lo que los valores pueden haberse modificado un poco. No soy un experto en estas estampillas, así que cualquier comentario aclaratorio será bienvenido.

9 comentarios:

Dave dijo...

Thank you for your comment on my blog.

Do you have a source for USA stamps? I actually work for the US Postal Service. If you collect I would be happy to send you some.

Dave

Robert dijo...

Hello Pablo.
Very very interesting blog we learn of many countries with the differents stamps and lots of research Congratulations.

I like the differents widget on your blog I wish I could install them too.

I will keep on reading you.

Robert from Grise Fiord Nunavut

henry cuevas dijo...

tengo una estampilla de 1845 con la inmagen de Rufino cuervo como podria darme cuenta de su valor actual para venderla.,mi correo actual cuevaschenry@hotmail.com

Anónimo dijo...

Quien este interesado en la guyana britanica comuniquese con migo aqui mi numero soy venezolano aqui mi numero 04142620386 porfavor comunicarse tengo una de esa guyana britanica nueva y conserbada en un arbun de estampilla q me eredon mi abuelo

carlos rei dijo...

Buenas tardes, tengo amplias colecciones de estampillas de paises latinoamenricanos y europeos incluso
Italianos de 1852 los interesados enviarme un mail a cajrei@gmail.com y ampliare la informacion
Saludos




Familia Acuña Garzon dijo...

Hola, tengo una coleccion de estampillas del mundo, muy antiguas, y quiero saber como venderlas bien.
Gracias

Anónimo dijo...

Que excelente explicación de la historia de los sellos, me gustaría si pudieras publicar la historia de otros sellos raros del mundo.
También quería saber si puedes fechar una estampilla que tengo de la guyana británica es un poco antigua tal vez por ello no encuentro información.
Te lo agradecería.

Anónimo dijo...

La Magenta de Guayana fue vendida por última vez ahora en junio de 2014, por más de 9 millones de dólares :)

Anónimo dijo...

el colon de chile se iso en negro? porque yo tengo uno en color negro.

 
TEMPLATE ERROR: Unknown runtime binding: includable in widget