viernes, 18 de noviembre de 2011

Nueva Emisión del Correo Argentino - Homenaje a Néstor Kirchner

Viñetas : retrato del doctor Néstor Carlos Kirchner y detalle de la Casa Rosada. Leyendas: en la parte superior, "Dr. Néstor Carlos Kirchner. 1950-2010" y en la parte inferior, una de las citas del doctor Kirchner al asumir la presidencia de la Nación el 25 de mayo de 2003. En tinta plata, su firma. Vista de una multitud en la Plaza de Mayo en una de las manifestaciones en homenaje al ex presidente.
Fecha de Emisión : 5 de noviembre de 2011
Tamaño : 100 x 150 mm
 
 

Nueva Emisión del Correo Argentino - Ganado Porcino

Viñetas : Porcinos de razas Landrace, Hampshire, Pietrain, Duroc Jersey, Spotted Poland y  Yorkshire.
Fecha de Emisión : 29 de Octubre de 2011
Tamaño : 108 x 156 mm
 
 

Nueva Emisión del Correo Argentino - Navidad 2011

Navidad 2011
 
Viñeta : Ilustración pictográfica representativa de los Reyes Magos siguiendo la estrella de Belén hacia el nacimiento del Niño.
Fecha de Emisión :29 de Octubre de 2011
Tamaño :35 x 50 mm

viernes, 11 de noviembre de 2011

Las estampillas más caras de América (I)

Una consulta muy habitual es cuáles son las estampillas más caras de algún determinado país. Como no es algo que se ve todos los días, vamos a ver cuáles son las estampillas más preciadas de cada país de América Latina. En este listado sólo se tienen en cuenta las estampillas simples de cada país; no se consideran los sobres circulados (que suelen ser más caros que las estampillas que contienen) ni los errores o variedades específicos de algunas estampillas, que las hacen más valiosas que la estampilla tipo. Los precios de las estampillas son orientativos (el valor de una estampilla dependerá también de su estado) y están tomados del catálogo Yvert Tellier.
Veamos en esta primera parte, las correspondientes a Sudamérica.

ARGENTINA

 Imagen: Gentileza N. Paván

 Como ya mencionamos en otra entrada, la estampilla más cara de Argentina es el Rivadavia 15c de 1864. Sólo se vendió sin dentar durante las primeras semanas, hasta que se puso en funcionamiento la máquina que hacía las perforaciones. Según el catálogo mencionado, su valor sin usar puede llegar a los 6200 euros.


BOLIVIA

Imagen: Delcampe

La estampilla más valiosa de Bolivia es el escudo con 11 estrellas de 1871. No debe confundirse con la emisión de 1868 que tenía 9 estrellas (cada estrella representa un departamento). La más alta de la serie (500 centavos) puede valer unos 2500 euros.



BRASIL



Brasil fue el primer país de América en emitir estampillas en 1843. Pero las estampillas brasileñas más caras son las emitidas el año siguiente. Por estas "cifras oblicuas" de 300 réis de 1844 se puede pagar hasta 4700 euros.


CHILE

 Imagen: Delcampe (No parece ser el verdadero color chocolate.)

La estampilla más cara de Chile ilustra a Cristóbal Colón, como casi todas las estampillas chilenas del Siglo XIX. La primera estampilla chilena fue impresa en Londres en 1853. Al año siguiente se imprimieron más estampillas en Chile, utilizando las mismas planchas originales. Impresas en diferentes tonos de rojo / marrón, la más valiosa es la variedad color "chocolate". Su valor puede llegar a 2500 euros.


COLOMBIA

Imagen: masoportunidades

En sus primeras emisiones, Colombia fue cambiando de nombre. En 1859, se denominaba "Confederación Granadina". Dos años después, "Estados Unidos de Nueva Granada", y en 1862 "Estados Unidos de Colombia". La estampilla más valiosa es la primera que se emitió con este último nombre. Tenía un valor facial de 20 centavos, y hoy puede costar 3200 euros.



ECUADOR

La estampilla más cara de Ecuador fue la segunda emitida por dicho país, en 1866. Tiene un valor facial de 4 reales (moneda que estuvo vigente hasta 1881) y su valor actual puede llegar a los 250 euros. Es la más accesible de esta lista, lo que es una buena noticia para los coleccionistas de este país.




PARAGUAY

Imagen: Delcampe



Las primeras estampillas de Paraguay fueron emitidas en 1870, tras la guerra de la Triple Alianza. Ocho años después, se sobrecargó dicha emisión, reemplazando el valor en reales por un nuevo valor en centavos. La estampilla de 5 centavos sobre 3 reales es la más valiosa del Paraguay, pudiendo llegar a 400 euros.




PERÚ
Imagen: geocities

Las primeras estampillas del Perú fueron realizadas por la "Pacific Steam Navigation Company" y tenían las inicales de la compañía en vez del nombre del país. Sólo estuvieron vigentes durante tres meses, entre diciembre de 1857 y febrero de 1858. Son realmente joyas de la filatelia mundial, y su valor si están usadas puede ascender a 5000 euros o más, según su condición. 



URUGUAY

Imagen: Delcampe

Las estampillas más valiosas del Uruguay son las "Diligencias" de 1857, que ilustran al Sol de Mayo. Esta emisión tiene algunas pequeñas diferencias con la del año anterior que es más común. Su valor de mercado puede llegar a 3800 dólares.




VENEZUELA

Imagen: Delcampe

La estampilla más cara de Venezuela es la más reciente de toda esta lista, fue emitida en 1899. Con un valor facial de dos bolívares, su valor actual puede llegar a los 3600 euros si está sin usar. 


Esta lista sólo incluye a los países de Latinoamérica, si agregáramos a las colonias de otros países europeos, la más cara sin dudas sería la estampilla de la Guayana Británica de 1856 de un céntimo. Sólo se conoce un ejemplar, y el catálogo no indica su valor. Fue vendida por última vez en 1980 por 400.000 dólares, y se estima que su valor actual superaría los 2 millones. Según la tradición, se encuentra en la caja fuerte de algún banco norteamericano y es la única estampilla del imperio británico que falta en la colección de la Reina de Inglaterra.  

Imagen: Wikipedia

Como se puede ver, las estampillas más valiosas son generalmente antiguas, de mediados del Siglo XIX, aunque no es siempre así, y sobre todo, no todas las estampillas antiguas son caras.

El precio indicado para cada una debe tomarse como indicativo, es el precio que indica el catálogo Yvert Tellier de hace 10 años, por lo que los valores pueden haberse modificado un poco. No soy un experto en estas estampillas, así que cualquier comentario aclaratorio será bienvenido.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Censura en catálogos

Uno espera que un catálogo incluya todas las estampillas emitidas en el mundo, o en el país cubierto por dicho catálogo. Sin embargo, esto no es así. Muchas veces los catálogos dejan afuera algunas estampillas.

En algunos casos, es por decisión de los editores, como ocurre con muchas de las estampillas denominadas "abusivas": Las que emiten diferentes países pensando exclusivamente en el servicio filatélico y rara vez han visto una oficina de correos. En otros casos, por no tomarse el trabajo de clasificarlas, como ocurre con los Zemstvos de Rusia.

Pero hay algunos casos, en que la ausencia de determinadas estampillas no se debe a decisiones editoriales, sino a que es ilegal difundirlas, por motivos económicos o políticos. En algunos casos, se debe simplemente a censura.

En 1958, Víctor Kneitschel realizó una nueva edición de su catálogo, la que quizás sea la más completa y exhaustiva obra sobre filatelia argentina realizada, antes o después de ese momento. Sin embargo, por razones ajenas a don VK, ese catálogo no es completo.


Tres años antes, había tenido lugar el golpe de estado autodenominado "Revolución Libertadora", contra el Presidente Perón, y en 1956 se proclamó el decreto 4161, que prohibía mencionar a Perón:

"Queda prohibida en todo el territorio de la Nación (...) la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes, las expresiones "peronismo", "peronista", " justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales "Marcha de los Muchachos Peronista" y "Evita Capitana" o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos."

Kneitschel incluyó en su catálogo estampillas que ilustraban a Evita y mencionaban al Plan Quinquenal, pero no se animó a publicar la imagen de este ensayo no emitido de 1951, que mostraba al mismísimo Juan Domingo Perón:

Ensayo preparado pero no emitido de 1951. 
Según la tradición, fue el propio Perón quien, al ver la estampilla, la rechazó.

En lugar de ello, se debió conformar con describir ligeramente la estampilla, sin mostrarla ni indicar quién estaba en la misma:

Fragmento del Catálogo Kneitschel de 1958 donde describe la estampilla anterior.
Es la única estampilla cuya imagen no está reproducida en el catálogo.

En el plano internacional, hay ejemplos más drásticos aún. Desde la década de 1960, los Estados Unidos mantienen un embargo económico contra Cuba, que prohíbe comerciar con dicho país. (Las Naciones Unidas condenaron el embargo en numerosas ocasiones. Hoy en día las únicas naciones que lo siguen apoyando son Estados Unidos, Israel, las Islas Marshall y las Islas Palau.) El embargo incluyó a la filatelia, ya que los catálogos norteamericanos no pueden cotizar a las estampillas cubanas posteriores a 1961. Es por eso que en dichos catálogos, en la sección destinada a Cuba, se lee el siguiente mensaje:

Fragmento del catálogo norteamericano Scott de 1983


"Importación prohibida.
Las estampillas cubanas emitidas después del nº673 no están listadas porque el embargo al comercio con Cuba anunciado el 7 de febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy, prohíbe la importación desde cualquier país de estampillas de origen cubano, usadas o sin usar."

Esto es lo que dice el catálogo Scott de 1983. Las ediciones actuales de dicho catálogo listan las estampillas posteriores, pero siguen sin darles cotización.




 Fragmento de la edición 2005 del mismo catálogo. 
En la primera columna se ven las estampillas cotizadas. (Por ejemplo, la nº 666 vale 0,20 dólares tanto nueva como usada). En las siguientes columnas (a partir del nº 674) ya no se indican precios.
 
 
TEMPLATE ERROR: Unknown runtime binding: includable in widget