miércoles, 26 de marzo de 2014

Uruguay 2014: 185 Años Batallón Florida de Infantería N°1

Fecha de emisión: 6/3/2014  
Valor: $ 15 pesos uruguayos  (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Aejandro Muntz  
Tirada: 15.000 sellos  
Imprenta: Sanfer Srl  
Plancha: 25 sellos   



Reseña Histórica

El 24 Febrero de 1829 el Gobernador Provisorio del Estado, General Don José Rondeau emite un Decreto que en su artículo 2do. establece: ˜El Batallón denominado Nº 3 de Cazadores hasta hoy, se nombrará en adelante ˜Batallón 1º de Cazadores˜.
El Batallón hasta ese entonces llamado Nº 3 de Cazadores, pertenecía al Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a las cuales se había incorporado la Provincia Oriental el 25 de Octubre de 1825, de acuerdo con la ley sancionada el 25 de Agosto de 1825 por la Honorable Sala de Representantes en la Asamblea de la Florida.
Esta Unidad se organiza durante las Operaciones en momentos previos a la lucha contra Brasil, sobre la base del personal procedente del Batallón de Libertos Orientales, conformando parte de sus cuadros de Oficiales y Personal Subalterno.

Batalla de Ituzaingó

Fue librada el 20 de Febrero de 1827, en decisivo combate entre el ejército argentino que comandaba Carlos de Alvear y el brasilero al mando del Marqués de Barbacena. Se produjo en territorio de las Misiones Orientales, en el llano de Ituzaingó, cerca del Paso de Rosario sobre el río Santa María.
Los Orientales conformaban una división aparte, compuesta por 3.000 hombres al mando de Juan A. Lavalleja, con quien lucharon Manuel Oribe, Eugenio Garzón, Pablo Zufriategui, Anacleto Medina, Manuel Correa y otros.
Después de seis horas de combate de resultado incierto, el Marqués de Barbacena del Ejército Imperial ordenó la retirada.
Es de esta primera época que el Batallón ˜Florida˜ recibe el legado en su uniforme con los cordones que atraviesan su pecho y la medalla, fijada en su brazo izquierdo, que reconocen el comportamiento heroico en combate demostrado durante esta Batalla.


Escudo de Armas

La cruz roja sobre campo blanco recuerda las banderolas que distinguieron al Batallón en la Guerra del Paraguay.
El grito de guerra: Florida, fue concedido como nombre del batallón por el General Venancio Flores, en su arenga de la Batalla de Las Cañas, porque muchos de sus integrantes eran de este departamento.
La cabeza de león es homenaje a dos de sus más emblemáticos jefes: el Coronel Lorenzo Latorre, cuyo sable de mando la llevaba en su empuñadura y a León de Palleja, caído en combate en la Batalla de Boquerón del Sauce.
La trompa de caza es distintiva de los batallones de Cazadores a Pie, primera denominación de la Unidad: Batallón de Cazadores Nº 1.
El morrión representa al Uniforme de Tradición Histórica, timbre de honor del Florida.
Los fusiles de chispa cruzados son la Insignia del Arma de Infantería
La cruz de la medalla al mérito militar le fue concedida.

No hay comentarios: